seguridad

El peligro de los neumáticos defectuosos

A falta de buenos estudios en nuestro paí­s, se torna interesante este que Goodyear realizó en España. En mas del 1,5 por ciento de los accidentes de tránsito ocurridos alli entre 1997 y 2002, estuvo involucrada una cámara en mal estado.

Los neumáticos defectuosos son la tercera causa de accidentes mortales en autopistas españolas, según un estudio realizado por la empresa de cubiertas Goodyear y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia.
Los resultados muestran que el 97 por ciento de los siniestros con víctimas que tuvieron lugar entre 1997 y 2001 ocurrieron sin que estuviera implicado un defecto en las cubiertas.
Sin embargo, las irregularidades en las ruedas aparecian en el 1,6 por ciento de los casos, es decir, afectaron a casi 5.000 vehículos. De ellos, 1.547 habian sufrido un reventón o un pinchazo, mientras que 1.403 tenian neumáticos muy desgastados. Esto muestra, segun Goodyear, que las cubiertas defectuosas causaron el 60 por ciento de los accidentes debidos a una anomalía mecánica.
El informe tambien senala que la mayor parte de los siniestros tiene lugar durante los meses de verano, mientras que la tasa de accidentalidad es mas alta entre las 14:00 y las 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
Los incidentes provocados por defectos en los neumáticos implican a un solo vehículo en el 66 por ciento de los casos estudiados. El riesgo de siniestro por salida de la calzada es del 62 por ciento.
El 19,5 por ciento de los conductores de autos con problemas en las cubiertas tienen entre 40 y 49 años. Ademas, cuando la antiguedad del vehículo crece, tambien se incrementa la despreocupación por las ruedas.
En las autopistas, los neumáticos son la tercera causa de incidentes mortales. De 19.220 siniestros analizados, el 11 por ciento -afirma Goodyear- se debio a un reventón de la camara.

Back to top