sabiasque

Consejos para viajar seguro

Cuando se circula con el auto, el conductor no sólo debe llevar la documentación en regla del mismo, sino también una serie de elementos vinculados con la seguridad del vehículo y de sus pasajeros, que son obligatorios y necesarios para evitar accidentes.

El matafuego que se utiliza en los vehículos debe estar construido según las normas IRAM correspondientes y colocarse dentro del habitáculo al alcance del conductor, con excepción de los que superan el kilogramo de capacidad. Sin embargo, no puede dejarse suelto ni ubicarse en partes del vehículo donde puedan resultar riesgosos para sus ocupantes como, por ejemplo, en los parantes del techo ni usarse las abrazaderas elásticas. Los concesionarios de autos venden los matafuegos de un kilogramo de polvo químico, con manómetro indicador de carga, que son los que comúnmente se utilizan, y colocan los soportes especiales generalmente debajo del asiento o del tablero.
Estos matafuegos ahogan cualquier llama incipiente de origen eléctrico o por combustible. No está permitido el extintor de anhídrido carbónico, aunque es muy útil para inflar los neumáticos.

Las balizas reglamentarias son los conocidos triángulos refractantes de color fuerte y visibles en la distancia. Son de muy fácil armado y desarmado, sin embargo el error muchas veces surge al colocarlas demasiado cerca del vehículo detenido por algún inconveniente. Las mismas deben colocarse a más de 100 metros del auto detenido, ya que el automovilista que circula, sobre todo si transita en rutas y autopistas, necesitará verla con el suficiente tiempo para frenar o disminuir la velocidad.

Otro elemento para llevar es la llave "cruz" para sacar tuercas o bulones de las ruedas, ya que no siempre es posible aflojarlos con la llave provista por el fabricante, debido a su corta palanca. También es importante llevar un críquet, un kit de herramientas y una linterna, que tampoco pueden faltar si se quiere ser precavido.

Antes de emprender un viaje tengamos en cuenta lo siguiente:
- Conducir con cuidado y respetar las normas de tránsito.
- Emprender el viaje descansado.
- Los niños deben viajar en el asiento trasero, sujetos a sus sillas o asientos especiales.
- Usar siempre el cinturón de seguridad y el casco –en el caso de los motociclistas-.
- No ingerir alcohol si se va a conducir.
- Transportar la cantidad de pasajeros para los que fue concebido el vehículo.
- Utilizar las luces bajas encendidas.

ELEMENTOS OBLIGATORIOS PARA LLEVAR EN EL AUTO

- Matafuegos. Con control de carga y al alcance del conductor.
- Balizas portátiles.

DOCUMENTACIÓN PARA CIRCULAR

- Licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo.
- DNI o cédula de identidad.
- Cédula verde.
- Cédula azul, en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad y que la cédula verde se encuentre vencida.
- Oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular).
- Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.

RECOMENDACIONES

- Botiquín de primeros auxilios.
- Gato hidráulico o crique.
- Auxilio inflado y llave de ajuste.

Back to top