noticias

Audi Travolution, garantía de semáforos en verde!

Científicos alemanes de Audi han creado un sistema que te indica a qué velocidad necesitas manejar para tener onda verde de semáforos.

Gracias a la comunicación con la red local (car-to-infraestructure), Travolution se adelanta a conocer en cada momento cuando el semáforo al que nos acercamos mostrará la luz verde, de manera que el sistema determina si hay tiempo suficiente para pasar o si tendremos que detenernos. Y lo que quizá más nos interese: utiliza esta información para mejorar la eficiencia del vehículo, pudiendo ahorrar hasta un 15% de combustible, y en consonancia, sus emisiones.

La idea es simple: prevenir pérdidas de energía innecesarias sabiendo de antemano el momento en que un semáforo cambiará de estado y reajustando la marcha y la velocidad para llegar al siguiente semáforo durante su luz verde.

Audi desarrolló y probó esta parte del programa Travolution en Ingolstadt, Alemania, en las calles de la ciudad que alberga la casa central de la compañía. Los resultados indicaron que el tránsito es más fluido, menos estresante y más seguro, además de reducirse las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en un 15 por ciento. Incluso, se hizo una proyección en el caso de utilizarse el sistema en toda Alemania. La respuesta dio que, al año, se ahorrarían unos 900 millones de litros de combustible.

Audi, además de probar este dispositivo en Ingolstadt, está haciendo pruebas piloto en Verona, Italia, con los 60 semáforos que cubren casi todo el centro de la ciudad. En Berlín, un total de 1.000 semáforos y 25 automóviles Audi. En Las Vegas, Estados Unidos, el chequeo se está realizando con 50 semáforos conectados inalámbricamente a vehículos de la marca alemana.

Esta tecnología se mostró oficialmente en la última edición del CES (Feria Internacional de Electrónica de Consumo) en Las Vegas. En definitiva, estos desarrollos buscan lo mejor para esa rutina tan natural como estresante: manejar. La infraestructura de las ciudades también deberán avanzar en esa búsqueda. Si eso no ocurre, de poco servirán.

Gracias al desarrollo de este tipo de infraestructuras de comunicación entre redes de datos locales y vehículos el fabricante puede aplicar esta tecnología, eso sí, le queda salvar el trámite más burocrático, es decir, su aprobación y homologación. En función de cómo evolucione esta fase, pronto comenzaremos a ver esta prestación como una opción más en sus modelos.

Back to top